Arequipa es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y de la región de Arequipa, es la «Capital Jurídica del Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional» desde 1979.
En el 2011 según las estimaciones del INEI la ciudad de Arequipa, alberga una población de 836.859 habitantes en la ciudad propiamente dicha conformada por 14 distritos misma que se encuentra situada a orillas del río Chili constituyéndose como la segunda ciudad de Perú por población. A su vez el área metropolitana de Arequipa se extiende sobre una superficie de 2900 km2 y se subdivide en 19 municipios que albergan una población de 870.000 habitantes aproximadamente.
La metrópoli constituye como un importante centro industrial y comercial del Perú, y cuenta con notable actividad industrial siendo catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país; dentro de su actividad industrial destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa».
En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».
En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante, llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero, fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.
Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 hectáreas y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», el patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela arequipeña» de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí